5 aspectos a considerar al iniciar el hábito de ejercitar
Gran número de personas entienden que el ejercicio es un aspecto importante para la salud ya que aporta vitalidad y energía, además de mantener el cuerpo y la mente sana, conocen sus bondades e incluso las han vivido en algún momento de su vida las ventajas de su práctica regular, experimentando sus múltiples beneficios en su cuerpo y su calidad de vida.
¡El ejercicio es una de las pocas herramientas de salud que ha comprobado científicamente que prolonga la vida! Pese a todo lo anterior, muchos no logran iniciar una rutina que permita incorporar estos aspectos a su vida cotidiana. Los siguientes puntos pueden serle útiles a la hora de dar el primer paso luego de que ha decidido dar una transformación en positivo a su calidad de vida a través del ejercicio.
- Vea el ejercicio como un hábito de higiene, no como un hobby. Los hábitos de higiene no se negocian, debemos realizarlos y ajustamos nuestros horarios y rutinas en función de ellos. Nos levantamos más temprano para darnos oportunidad de bañarnos, cepillarnos, etc., y los cumplimos aunque nos levantemos tarde, llueva, o estemos presionados en el trabajo. Igual debe ser el ejercicio. Traspole las excusas que usas para no ejercitar hoy hacia sus hábitos de higiene y mire qué tan razonable y coherente puede ser. El hobby se realiza cuando nos sobra tiempo, los hábitos de higiene se cumplen haya o no haya tiempo libre.
- Incluya el ejercicio enlazado con una actividad importante de su rutina. Es una útil herramienta de anclaje que nos permite asociarlo y no olvidarlo. Antes de ir a la oficina o al salir de clases, luego del ejercicio riego el jardín, o alimento a mi mascota al terminar mi rutina de ejercicio. Visualícese desarrollando la jornada completa incluyendo el ejercicio, y así será más fácil aun poder ejecutarla con fluidez al momento de hacerlo.
- Inicie con un ejercicio que sea estimulante y grato para usted, aplicable y sustentable en el tiempo. Quizás quiere hacer entrenamiento con pesas o prepararte para una carrera, y está bien, lo hará en algún momento, pero al iniciar el trabajo de incorporar el hábito como tal, debe proponerse una rutina ajustable a su día a día, en un formato que sea aplicable y en horarios factibles. Una opción son videos de bailoterapia o zumba, o caminar en el estacionamiento de su casa, por ejemplo. Alternativas que no requieran gran inversión y le permitan sembrar el hábito. Luego de que se haga parte de su estilo de vida, es más sencillo adecuar a la intensidad y tipo de ejercicio físico que desee.
- Haga del ejercicio una rutina agradable y divertida. Coloque música, active sus sentidos, hágase un ambiente confortable, hidrátese adecuadamente, anímese a sí misma, sonría mientras realiza el ejercicio, mentalice una escena agradable llena de movimiento y acción. Esas estrategias enlazaran esa actividad con imágenes y sensaciones agradables y hará más proclive su cumplimiento regular. Si inicia con rutinas de ejercicio grupales, interactúe con el grupo y comparta experiencias, de modo que la socialización sirva además como estrategia de consolidación del hábito.
- ¡Prémiese! Cada semana que cumpla consigo mismo el plan propuesto dese un regalo. Un paseo al aire libre, visitar un amigo, regálese un libro o un CD de música. Nuestro cerebro libera dopamina cuando percibe que hemos ganado y que nos premian, y con esa influencia química se fortalece y consolidad la repetición y optimización de la actividad que realizamos. Estas son alternativas que le darán al cerebro la señal positiva y el refuerzo necesario para consolidar ese hábito de salud tan importante como el ejercicio.
Adelante, el primer paso para lograrlo inicia con su decisión hacia su calidad de vida plena y poner fecha y hora de inicio hacia lo que se desea.
OMIDRES PÉREZ DE CARVELLI / OMIDRES@GMAIL.COM
ARTÍCULO VISTO EN: EL-NACIONAL.COM
Debe estar conectado para enviar un comentario.