Y ¿Quién soy YO?
SOY la síntesis que, en cada instante, hago del conjunto de mis experiencias pasadas, presentes y futuras, así como la de mis predecesores y las que recojo del interactuar con el mundo que me rodea y del cual formo parte.
De la misma manera que para tomar un vaso de agua, mi Sistema Nervioso Central (SNC) evalúa y coordina las acciones específicas que llevan a cabo los músculos de mi hombro, de mi brazo, de mi antebrazo, de mi mano y de mis dedos para acercar el vaso a mi boca y luego, continuar coordinando coherente y congruentemente todos los músculos de mi garganta, tubo digestivo, etc para que pueda nutrirme del básico líquido vital, mi mente (expresión para designar la actividad emergente del SNC) coordina mis percepciones, las que, mediante el aporte de mis inteligencias, compara con y convierte en memorias de Pensamientos, Emociones, Sentimientos y Acciones coordinadas con todo mi cuerpo, para responder a lo que originariamente fueron estímulos exteriores competentes para producir los mensajes de mis órganos receptivos, formando así un circuito complejo, multinivel y relacional con las cuatro dimensiones que versionamos los seres humanos: la propia mente o subjetividad, las relaciones sociales, el mundo material y energético que nos rodea y la dimensión metafísica o trascendente, más allá de lo directamente palpable y registrable.
¡ESE SOY YO! ¡ESE ERES TÚ! Y me pregunto: ¿Cómo mantener el equilibrio? De la misma manera que en la cuerda floja: Con un constante movimiento guiado por el próximo paso que deseo, me conviene y respeta la ecología de la existencia como un todo.
Dr. Luis Arocha Mariño